lunes, 16 de febrero de 2026

La eterna polaridad

    Las polaridades constituyen la impronta de nuestro mundo. Nada hay que no tengo su opuesto al otro lado del péndulo. Esas antinomias, significadas en el inconsciente colectivo como rivales, se miran unas a otras desde su propia disparidad. Sin embargo, otra mirada es posible: resignificarlos como complementos en lugar de opuestos. Quizás el secreto de la paz y la felicidad en la vida sea acercar esos extremos hasta unirlos y poder entenderlos como dos partes de un mismo fenómeno. La mágica síntesis está presente en todos los ódenes conformando trilogías célebres. En el pensamiento filosófico impregna sistemas de pensadores notables como Hegel y Husserl. En las religiones las "trinidades" se pasean orgullosas desde el antiguo oriente hasta las versiones modernas del monoteísmo.

    En materia política el péndulo oscila entre individual y colectivo: aristocracia y esclavitud sintetizada en la democracia de la Grecia clásica; nobleza y servidumbre mediada tibiamente por el clero en el feudalismo; capital y trabajo pujando a partir de la Revolución Industrial con un Marx proletarista mediando sin éxito; empresario y asalariado tironeando en la modernidad con un sindicalismo que solo reproduce la corrupción esencial del ser humano. Y más actualmente derechas e izquierdas que no hacen sino reducir las legendarias diferencias a una cuestión de lateralidad. ¿Nadie advierte que el movimiento reclama ambos lados y hasta el deporte necesita ambas piernas?

     Las derechas no dudan en emplear cualquier medio para conservar a ultranza una libertad infectada de absolutismo. Las izquierdas no cesan en luchar por derechos sin revisar las corrupción que anida detrás de ellos. Nadie parece advertir que unir tésis y antítesis induce la síntesis, y que entre Padre e Hijo media el Espíritu Santo. Mientras la retroguardia elitista condena a prisión o secuestra a líderes de vanguardia, el circo del mundo sigue perdiendo el tiempo sin poder reconocer y unir los extremos como partes integrantes del mismo fenómeno.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario